El Documental


Carta De La Directora

Justicia para mi hermana, en su esencia, es una historia de David contra Goliat. Una mujer se enfrenta contra el sistema con todas las posibilidades en su contra – pero la manera de levantarse y su fuerza son imparables. Rebeca se convierte en un símbolo para su comunidad, es una referencia para otras mujeres. El documental le ha permitido a Rebeca contar su historia, lo que ha permitido romper el silencio. Permitiendo ver como se culpa a las víctimas en casos de violencia, y permitiendo sanar a aquellas personas que se han culpado por ser víctimas. Rebeca rompe el silencio e invita a los demás a hacer lo mismo.

El documental muestra cómo una persona puede canalizar el sufrimiento de una pérdida traumática y transformarlo en una fuente de crecimiento personal y sanación para su comunidad. Así mismo, el documental muestra, a largo plazo, la gran carga emocional que un crimen violento representa para toda la familia.

He sido testigo de la inspiración generada en el público al ver la determinación inquebrantable de Rebaca por hacer justicia. Al ver el documental, te invito a que te cuestiones en cómo puedes contribuir personalmente a desaparecer la violencia en contra de las mujeres. ¿De qué manera puedes cambiar tus creencias personales acerca de las relaciones de poder entre géneros para promover una cultura de equidad en donde no se culpe a la víctima? Al compartir mi historia acerca del abuso sexual del cual fui víctima durante la producción del documental, muchas personas se han acercado a mí para compartir sus historias de sobrevivencia conmigo. Cuando compartimos nuestras historias, nos apartamos de la vergüenza y podemos ver claramente que el abuso del que fuimos víctimas, no fue nuestra culpa, sino de nuestros agresores. La invitación de Rebeca de romper el silencio me motivó a hablar y acabar con el estigma que marca la violencia de género, juntos podemos cambiar esa cultura de culpar a las víctimas.

Por favor, danos “me gusta” en FaceBook, compártenos con tus amigos y organiza una proyección del documental en tu comunidad. Entre más personas vean el documental, más impacto tendrá.

Viva la Mujer!
Kimberly Bautista

Justicia para mi hermana narra la historia de una mujer guatemalteca a lo largo de su lucha de tres años, tiempo que le llevó encarcelar al asesino de su hermana. Ella se topa con muchos obstáculos: una declaración de la policía no aparece, el juez que lleva su caso es acusado de matar a su ex esposa, los testigos no quieren colaborar por miedo. Al final, Rebeca emerge como una líder en su comunidad, con un mensaje para las personas: la justicia existe.

 

Un documental ganador de varios reconocimientos, hemos recibido el premio de HBO-NALIP de Producción de Cine, Mejor Documental en el Festival de Cine Independiente Latino en Los Ángeles y el premio Camera Justisa en el Festival Movies That Matter, en Holanda. Para conocer más acerca de nuestros reconocimientos has click aqui .